Lenguaje C++

C++ es un lenguaje de programación, creado a mediados de 1980 por Bjarne Strousstrup, como extensión del lenguaje C. Este lenguaje abarca tres paradigmas de la programación: 

1. Programación Estructurada 
2. Programación Genérica
3. Programación Orientada a Objetos 

En la actualidad, C++ es un lenguaje versátil, potente y general. Su éxito entre los programadores le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones, ya sea en Windows o GNU Linux, que es el sistema operativo en el cual basaremos este tutorial. 


C++ en un entorno Linux 

Comenzaremos diciendo que los programas se pueden escribir en cualquier editor de textos de GNU, entre ellos se encuentran emacs, vim, kate, gedit, nan, guardando dichos archivos con extensión .cpp, los cuales serán compilados en GNU/linux utilizando el compilador GNU de C++, llamado gcc que puede compilar C, C++, y que además se apega al estándar ANSI, permitiendo la portabilidad de estos códigos. Dicho compilador se invoca con el comando gcc.

Estructura de un programa en C++ 

Para darnos una idea chequemos el siguiente programa.


//Mi primer programa en C++

# include <iostream> 
using namespace std; 
int main () {

count << "hello World"; return 0;

}


El programa anterior es típico de los programadores aprendices, el resultado de su impresión en pantalla es la frase: 

”hello World” 

Es uno de los más simples programas que pueden estar escritos en C + +, pero ya contiene los componentes fundamentales que todos los programas escritos en C + +. Vamos a ver línea por línea en el código lo que hemos escrito: 

//Mi primer programa en C++ 

Se trata de una líınea de comentario. Todas las líneas que comiencen con dos signos barra se consideran comentarios y no tienen ningún efecto sobre el comportamiento del programa. El programador puede usar para incluir breves explicaciones o alegaciones dentro del código fuente en sí. En este caso, la l´ınea es una breve descripción de lo que es nuestro programa. 

# include <iostream> 

Las líneas que comienza con un símbolo de sostenido # son directivas para el preprocesador. En este caso, la directiva # include <iostream> le dice al preprocesador que incluya el iostream estándar de archivo. Este archivo específico (iostream) incluye las declaraciones de la norma básica de entrada y salida de la biblioteca de C++. 

using namespace std; 

Todos los elementos del modelo de librería de C++ se declaran dentro de lo que se denomina un espacio de nombres. Por lo tanto, para poder acceder a su funcionalidad declaramos con esta expresión que vamos a utilizar estas entidades. Esta línea es muy frecuente en los programas que utilizan la biblioteca estándar, y de hecho será incluido en la mayoría de los códigos. 

int main () 

Esta línea se corresponde con el comienzo de la definición de la función principal. La función principal es el punto por donde todos los programas inician su ejecución, independientemente de su ubicación dentro del c´odigo fuente. No importa si hay otras funciones con otros nombres definidos antes o después de las instrucciones que figuran dentro de esta función, ya que por definición ser´a siempre la primera en ser ejecutada. Por esa misma razón, es esencial que todos los programas tengan una función principal. Lo que se contiene dentro de las llaves que delimitan la función es lo que hace cuando se ejecuta. 

count <<"hello World"; 

Esta línea es una declaración de C++, en términos simples es una expresión que produce algún efecto. De hecho, esta declaración lleva a cabo la única acción que genera un efecto visible en nuestro programa. Representa el flujo de salida y su objetivo es insertar una secuencia de caracteres ( ”hello World”) en el flujo de salida estándar (pantalla) 

return 0; 

Esta declaración hace que la función principal termine. Un código de retorno es 0, cuando la función principal interpreta de manera general que el programa trabajó como se esperaba, sin ningún error durante su ejecuci´on. Esta es la forma más habitual para poner fin a un programa C++ en la consola. 

Comentarios

Entradas populares