Virus

Virus

Virus (Informática), programa de computadora que se reproduce a si mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con un sistema operativo (el software básico qué controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, la computadora debe cargar el virus desde la memoria de la computadora y seguir sus instrucciones.

Otros programas nocivos además de los virus

Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías:

a. Caballos de Troya

b. Bombas Lógicas

c. Gusanos


Caballos de Troya

Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos.

Bomba Lógica

Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de teclas.

Gusano

Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

Como se reproducen las infecciones de los virus

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de una computadora a otra. Una vez que un virus esta activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, e n programas informáticos legítimos o a través de re des informáticas.

Especies de virus

Existen seis categorías de virus:

a. Parásitos
b. Del sector de arranque inicial
c. Multipartitos
d. Acompañantes
e. De vinculo
f. De fichero de datos 

Virus Parásitos

Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de acción directa o residentes. Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa.

Virus del sector de arranque

Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.


Comentarios

Entradas populares